martes, 12 de enero de 2010

El perro del hortelano

Hoy, algo me ha hecho acordarme de esta obra de Lope de Vega, que, como tanta gente del montón, no conocí hasta ver la premiada película de Pilar Miró, rodada en 1995

Me encantó el precioso vestuario que lucía todo el elenco femenino, tanto la Condesa Diana (interpretada por Emma Suárez) como sus damas

Preciosos los escenarios, situados en el portugués Palacio da Pena de Sintra, que pude conocer en el verano del año 2006, con tanta profusión de la azulejería típica de la zona

De todo el guión, suelo recordar una pequeñísima -la más famosa- parte del diálogo que se establece entre Teodoro (Carmelo Gómez) y su fiel lacayo Tristán en el acto II, en la que el primero dice refiriéndose a la caprichosa Condesa:

No sé, Tristán; pierdo el seso
de ver que me está adorando
y que me aborrece luego.

No quiere que sea suyo
ni de Marcela, y si dejo
de mirarla, luego busca
para hablarme algún enredo.

No dudes; naturalmente,
es del hortelano el perro:
ni come ni comer deja,
ni está fuera ni está dentro.

Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Yo he ido muchas veces a çintra y me tiene cautivada... debe ser que me tiran las raíces un poco jeje
    La película no la he visto pero leyéndote me han entrado ganas...

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, Lorena, cualquier tarde te acercas a un videoclub y ya me contarás.

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails