lunes, 1 de noviembre de 2010

Turismo funerario

¿Habéis hecho turismo funerario? Yo confieso que no, en el sentido estricto de la expresión, es decir, ir exclusivamente de turismo funerario, persiguiendo tumbas de personajes famosos, o a recorrer rutas de cementerios conocidos, o edificados y urbanizados por arquitectos de renombre, o de culturas diversas con su idiosincrasia particular y su modo tradicional de alojar a los muertos.


Lo que sí he hecho es visitar cementerios en mis viajes. Me gusta. Recuerdo el Cementerio del Bosque del arquitecto Gunnar Asplund, en Estocolmo; el variopinto camposanto Père Lachaise en París, del que rescato una fotografía; me acuerdo también de esas tumbas árabes diseminadas por las orillas de los caminos, como por ejemplo, las de la subida al Café de Pierre Loti en Estambul, en las colinas de Eyüp... y por supuesto el de mi ciudad, Valencia.
Más allá de lo morboso que puedan resultar estos recorridos, se trata de admirar los ritos y costumbres de las diferentes culturas, de coleccionar fotografías de tumbas populares o de curiosear ese mini-urbanismo de las necrópolis, tan variado, aún en un solo país. Mención aparte merecen la escultura funeraria, la estética lapidaria y los epitafios, que constituyen géneros en sí mismos.
Escuchando la radio ayer, hablaban sobre los distintos modos de festejar a los muertos según las culturas y los países, y es con esto con lo que me quedo de atractivo, para planificar algún año pasar el puente de Todos los Santos fuera. Con la vuelta a la "tierra" de los difuntos mexicanos celebrada con grandes banquetes del gusto de los finados, o con los camposantos polacos iluminados con cientos de lámparas y velas, cuyo espectáculo debe ser inolvidable.
Algún día... 

9 comentarios:

  1. algún día ....
    yo tb he visitado bellos cementerios, me gustan ¡?¡?? no se pq¡?¡?¡?
    besos
    c@

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta visitar cementerios, pero exactamente por lo que dices, nada en plan morboso, sino como una muestra antropológica más de conocer las sociedades....

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buen post! Arriesgado pero muy acorde con el día. La verdad es que los cementerios de las grandes ciudades europeas son para visitarlos. Aquí, en el de Valencia, tenemos algunos panteones y esculturas impresionantes de grandes artístas como Benlliure.

    três bss

    Mar

    ResponderEliminar
  4. Pues al hilo de lo que decís, a ver si se enteran los amigos que suelen viajar conmigo, que nunca me acompañan en estos recorridos y luego, por mucha antropología, escultura e idolatrías que busquemos, al final siempre me entra mieditis ir yo sola, jajaja.
    Bienvenida, Mar.

    ResponderEliminar
  5. Es una entrada muy original. Merece estar tambien en otros sitios. Fati tu si que vales!!!!!!
    Pero yo no te acompaño, demasiado melancólico...

    ResponderEliminar
  6. Ayer o el domingo, creo que fue en el TD de Tele5, hicieron un pequeño reportaje sobre un nuevo cementerio en un pueblo de Galicia, era muy alegre porque habián pintado todas las lápidas de colores distintos y habían uniformizado las tipologías de letras, adaptándolas a las fuentes actuales. No recuerdo el nombre, una lástima, he buscado en internet pero no he logrado saber de qué pueblo se trata. Así que quien lo sepa, que nos lo diga.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo, atentos a la entrada de mañana.

    ResponderEliminar
  8. Visteis este reportaje tambien muy bueno sobre este tema? Me parece que la unica manera de que no desaparezcan estos "museos al aire libre" es que la gente los conozca.

    http://www.rtve.es/alacarta/la1/#918159

    ResponderEliminar
  9. Yo vi terminar ese repor, cuando están en el columbario del RCD Español, me gusta ese programa.

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails