miércoles, 6 de julio de 2011

Bonjour, tristesse

 Hace unos días, paseando por el barrio de la Xerea en Valencia, me encontré esta medianera en la calle Conde de Montornés.
No sé si el autor del graffiti hacía referencia al libro de Françoise Sagan con este título, pero a mí, seguramente por deformación profesional, me recordó a la célebre fachada de Berlín.
 En Schlesische Strasse 7, luce este sobrio edificio de viviendas (1980-84) del arquitecto portugués Álvaro Siza, que fuera premio Pritzker en 1992.
Enmarcado en la Exposición de Desarrollo Urbano (IBA) de Berlin que promueve la construcción de barrios de viviendas sociales, este edificio, más que por su estética, saltó a la fama por el rótulo que se lee en el remate de su fachada en esquina.
Cuenta Siza en una entrevista, "que el enigmático mensaje fue realizado de forma clandestina. Al parecer, con el edificio prácticamente terminado, un grupo de ultraderecha alemán (suponen que con algún apoyo interno dentro de la obra) había realizado la pintada como protesta contra la inmigración turca a la que estaban destinadas muchas de las edificaciones del IBA (en el cartel invierten el grafismo de la 'j' y la 's', intentando recalcar la incultura de los emigrantes). La irritación de Siza al ver su obra manchada con este insulto a su trabajo y a sus ideas fue mayúscula. Pensó en soluciones para arreglar el desaguisado, pero ante las limitaciones presupuestarias del proyecto, tuvo que decidir dejarlo tal y como había quedado.


El graffiti apareció publicado en la portada de todas las revistas de arquitectura y se convirtió rápida y sorpresivamente en un símbolo del IBA, de Berlín y del propio arquitecto.

Ahora, la gente conoce el edificio por el nombre de la pintada y ha pasado a formar parte de la memoria y la historia de la ciudad y la arquitectura."

Estas anécdotas hacen que merezca la pena practicar un tipo de turismo alternativo que se sale de las rutas típicas y tópicas, de manera que la re-visita a un lugar nunca resulta algo gratuito, rutinario y repetitivo. Siempre hay algo nuevo por descubrir.

7 comentarios:

  1. Qué cosas!! Me ha encantado el post, conocía el edificio pero no su historia. Mil gracias porque me ha parecido muy interesante!
    Un besito
    gabriela

    ResponderEliminar
  2. oh! genial post, era desconocedora de tal historia. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión, mil veces mas satisfactorios los descubrimientos súbitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Siza, sin duda de los más grandes contemporáneos, a la altura de los mejores!
    me ha gustado. ;))))
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Super interesante historia, no tenía idea y me ha encantado saberlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia. Yo tampoco lo sabía.
    Por cierto, nací en Valencia y vivo cerca de la ciudad, ¿por dónde está el barrio de la Xerea?

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os gusten estas historias, a mí me encanta descubrirlas.
    Marian y/o Miriam, la Xerea es uno de los barrios de Ciutat Vella y está en el entorno de la calle del Mar, Iglesia del Temple... se suele conocer unido al barrio de la Seu, el del entorno de la Catedral, con la denominación Seu-Xerea. Gracias por interesaros.

    ResponderEliminar
  7. El edificio me encanta, y que agradezca Siza porque independientemente de la connotación que tenga, con ese escrito ha ganado en personalidad!
    Muy interesante Fati!

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails