martes, 1 de junio de 2010

Ortografía: prueva/prueba

La Generalitat Valenciana ha editado este tríptico informativo sobre las pruebas de Selectividad ¿notáis algo raro? PRUEVA, hace daño a los ojos!!
¿Por cuántas manos ha pasado esta publicación hasta llegar a la calle? ¿A cuántas personas habría que despedir? Para mí es un error imperdonable en un país con una Real Academia de la Lengua.
He estado mirando la noticia en la televisión y han puesto a prueba a una serie de personas, les han enseñado el folleto y les han preguntado qué es lo erróneo. Le han sacado fallos hasta al tono del diseño, todo menos la V, en un entorno universitario, con gente que se supone letrada...


Lo digo de verdad: me gustaría conocer toda la cadena de responsables de este desaguisado. Por mí están todos despedidos y, de paso, con esta crisis, nos ahorramos el sueldo de unos incompetentes.
Os lo ruego, hagámonos un favor, corrijámonos mutuamente los fallos de ortografía, de léxico, de gramática... cualquier aprendizaje está por encima de cualquier segundo de sonrojo.
Como castigo, todos los implicados deberían copiar mil veces la palabra PRUEBA y todas sus derivadas, a mano, por supuesto.

6 comentarios:

  1. tienes razón!!! todos tenemos fallos ortográficos (yo la primera...) pero un tríptico pasa por correctores, imprenta, etc...pero hay veces que los fallos son garrafales!!!(por experiencia, soy funcionaria y veo cada cosa...)

    ResponderEliminar
  2. No hay cosa que me haga más daño a la vista que estas faltas de ortografía, que sólo justifico en personas que no han tenido acceso, desgraciadamente, a realizar unos estudios.

    Este caso es vergonzoso, pero esto es lo que hay: faltas de ortografía, errores gramaticales garrafales, que podemos ver, oir y leer en TV, Foros, etc. Esta es la generación universitaria de la incultura, ¿cómo hemos llegado a esto?

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que son incomprensibles. Desde el que lo diseña, el que lo revisa, lo pasa al funcionario de turno, le da el visto bueno, lo llevan a imprenta, hacen las pruebas de color, lo ven en pantalla una y otra vez, y nadie se da cuenta. Es alucinante... y muy triste. Aparte, a mi las faltas me ponen de los nervios! haces bien en denunciar, a ver si la gente se toma más en serio lo de la ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Fati, es muy fácil confundir la palabra prueba, puesto que en valenciano es con "v", prova, pero es un error imperdonable, porque como dice Carpem, por cuántas manos habrá pasado este triptíco, y nadie se ha dado cuenta. Estoy a favor de que los valencianos aprendan su lengua, pero por favor que no olviden que el castellano es lengua oficial. La Constitución Española dice en su art. 3 lo siguiente: "El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Nos queda mucho por aprender...

    ResponderEliminar
  5. Eso sí es algo imperdonable, y me parece increíble que no lo notaran.

    El error salta a la vista, o será que soy una persona que siempre está al pendiente de algo tan importante como es la ortografía.

    A veces te sucede que por la prisas se te cuela algún errorcillo de dedo, pero si se trata de una revista, que se supone debe pasar por infinidad de ojos y manos, esto es de risa... es su negocio, digo!

    ResponderEliminar
  6. El tema es que el plurilingüismo es cultura y no debe disculpar este tipo de faltas garrafales que se aprenden en la enseñanza básica, obligatoria desde hace muchísimos años. Hay que leer, cualquier cosa, lo que sea, libros o revistas del corazón, de todo se aprende...
    Bienvenid@s l@s nuev@s amig@s!!!

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails