miércoles, 9 de junio de 2010

Bóvedas y lucernarios

Sigo con la SEMANA MARROQUÍ, que estamos en el ecuador.
Me dio por fotografiar techos, preciosos!!!
Esta cúpula pertenece a la Koubba Almorávide. Hay un conjunto monumental que no hay que perderse: la Koubba, el Museo Marrakech, la Medersa Ben Youssef y la Mezquita Ben Youssef. Todo juntito. La Mezquita no se puede visitar.
La Koubba, del siglo XII, fue descubierta a mediados del siglo pasado, mientras tanto estuvo enterrada. Servía para las abluciones de una mezquita próxima, hoy desaparecida, y está rodeada de unas celdas que servían para la higiene del pueblo: cisternas, duchas, lavabos y letrinas.

La Medersa Ben Youssef es una antigua escuela coránica con capacidad para 900 estudiantes en la que el tiempo se repartía entre la oración y el estudio del libro sagrado. Este lucernario corresponde a la parte de la residencia, donde las minúsculas celdas se reparten alrededor de un montón de patios como éste, en dos plantas cada uno. Impresionantes los trabajos en madera de los frisos.


El Museo Marrakech, tremendo, es un palacio de 2.000 metros cuadrados, construido en el siglo XIX. Más que la colección que alberga, lo que realmente vale la pena es el edificio. Respecto a las bóvedas, a mí me llamaron la atención tanto las más modestas como las más suntuosas. La primera imagen es de una de las salas de calderas.
 

Los hammams


Hasta los pasillos...


Las estancias más humildes...

 ...y las más nobles. Todas ellas con sus faroles colgando.

El Palacio Bahia fue construido a finales del siglo XIX para un visir, se desarrolla en una sola planta y tiene 160 habitaciones, numerosos patios y jardines y 8 hectáreas de parque. Me fijé en una reja que cubría el lucernario de uno de los pasillos y una trabajadísima bóveda rematada en una linterna. Es sólo una selección.
Me está encantando revivir aquel viaje...

3 comentarios:

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails