jueves, 4 de marzo de 2010

¿Existen realmente los Baños de Mario?

¿Quién fue Mario? ¿Cuándo existió?
Todo surgió aquel sábado, al bajar del Santuario de la Madonna di San Luca ¿Qué hacemos ahora? en la guía Nozio hablaban de unos curiosos Bagni di Mario, a los cuales se suelen hacer visitas guiadas con la asociación "Amigos de las Aguas de Bolonia". Aunque se puso a llover bastante, teníamos mucha tarde por delante, así que nos animamos a ir.
En la guía simplemente ponía que estaban en la Via Mamolo, que nos pillaba cerca, nada más, ya dije que todos los planos que conseguimos estaban muy incompletos.
Anduvimos hacia arriba, hacia arriba, pero aquello no tenía fin, llovía a cántaros y a todo aquel oriundo que preguntábamos nos ponía una cara de interrogante peor que la nuestra.
Nos guiaron finalmente a una calle que tenía el nombre de Bagni di Mario, subiendo ya a la colina, por en medio de un barrio residencial lleno de chaletitos y casitas... pero nada, se nos hizo de noche y desistimos.

Prometimos buscar documentación a nuestra vuelta a Valencia y algo hemos encontrado... excepto su situación!!! No tendremos más remedio que, cuando regresemos, apuntarnos a una de las excursiones guiadas de la asociación
Los Baños de Mario son una gran cisterna subterránea del siglo XVI, con decoración renacentista y fascinantes galerías subterráneas con bóveda de arcos apuntados. Su ingenioso sistema de captación de aguas se construyó inspirándose en la Domus Áurea de Nerón y provee la Fontana del Nettuno, en la Piazza Maggiore.
Las imágenes son de flashgiovani y de biblioteca.salaborsa. El texto es de "El viagero universal o Noticia del mundo antiguo y nuevo" volumen 37, quaderno CIX, escrito por Pedro Estala en 1801.

2 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta tu blog!
    ¡Qué recuerdos de Bolonia!
    Realmente fantástico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo!!! una de mis compañeras de viaje!!

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails