jueves, 3 de noviembre de 2011

Estanterías Tomado

 Tomado es una empresa holandesa que se estableció en 1923 en Dordrecht, fabricando inicialmente ganchos para colgar cuadros en las paredes y, tras la Segunda guerra Mundial, utensilios de cocina, llegando a convertirse en una firma muy popular en el país.
En la década de los 50 creó con mucho éxito un sistema modular de estanterías en el que, con gran versatilidad, unos estantes de madera o de metal esmaltado en vivos colores se anclan sobre unos soportes verticales, dando lugar a las más variadas combinaciones, capaces de satisfacer múltiples necesidades de mobiliario doméstico.
La solución -funcional, asequible económicamente y muy flexible- sigue la estética colorista del neoplasticismo liderado por Gerrit Rietveld (1888-1964) y Piet Mondrian (1872-1944), por lo que las baldas tomarán principalmente como insignia los colores rojo, azul, amarillo, blanco y gris sobre los soportes en negro.
Actualmente, estas estanterías, de aspecto minimalista e industrial, son objeto de deseo de los más avezados caza-tendencias, habiéndose convertido en un icono vintage.



Present&Correct

Retro Modern Design

Pinterest
 
EstiloyDeco

Amsterdam Modern Blog
Ahora vienen las dudas: hace unos días, Tránsito Inicial me descubrió aquí y aquí, la librería String, diseñada en 1949 por el sueco Nils Strinning (1917-2006) y de un increíble parecido a todos los niveles. Siendo las dos tan coetáneas ¿cuál fue primero? o como dicen aquí ¿es este el eterno debate: String vs. Tomado? ¿Suecia versus Holanda?


Tránsito Inicial
 

Morning's light

Yo, que sigo las Tomado desde hace años en ebay, ¿podré llegar a distinguirlas?
Otras referencias: Modern Findings, The Brick House.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho la que mezcla madera natural con blanco.

    Un saludo
    http://axioma-arquitecturainterior.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la historia de las Tomado, así a priori la principal diferencia son los anclajes. Y quizás, como tu has dicho los colores con las que fueron diseñadas las Tomado. Complicado sin duda, buen post.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá tuviera más tiempo para elaborar más posts de investigación!!
    Gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fati, pues te quieres creer que yo de pequeña recuerdo una en mi casa? en la habitación de mi hermano, pero no tenia ni idea de que fuera todo un clásico...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ay, Visi, si es que siempre pasa igual! Ya no la podrás recuperar ¿verdad? jajaja

    ResponderEliminar
  6. Jo Fati, menudo trabajazo de investigación te has 'currao'... ;)

    Por cierto, gracias por ilustrarnos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía! Gracias x la información!! Q x cierto... vaya gran trabajo eh!!

    muuack
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Son las misma que habia en la sala en donde daba la catequesis de pequeña,jeje.Yo creo que igual aun estan...
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  9. Hola Fati, gracias por descubrirme las Tomado, en principio creí ver una String en cada estantería. En mi caso, prefiero esta última, no sé, el sistema de anclaje de la baldita. Está entre mis deseos mundanos (o divinos). Besos

    ResponderEliminar
  10. Fíjate, Azuldeponiente, lo que son las cosas, que yo las String no las conocía y sí las Tomado.
    Veo que mucha gente las teníais cerca cuando éramos pequeños!

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails