viernes, 1 de abril de 2011

House77


A través de Dezeen he conocido esta vivienda que recientemente ha terminado el estudio de arquitectura dIONISO LAB en el pueblo pesquero de Póvoa de Varzim, cerca de Oporto, al norte de Portugal.
Lo que llama la atención es su doble fachada orientada al este, cuya hoja exterior está formada por unas persianas plegables, de aluminio, estampadas con perforaciones en forma de distintos símbolos y que esconde un hoja interior totalmente acristalada.
Gif Created on Make A Gif


Estas persianas confieren privacidad al interior cuando están cerradas, a la vez que dejan pasar una luz tenue pero suficiente, creando un ambiente  de intimidad muy atractivo.
Los dibujos de las perforaciones son las "siglas poveiras", forma de escritura arcaica, típica del lugar, que se utilizaba como comunicación y como marca de propiedad de las pertenencias. Son símbolos hereditarios que constituyen un legado importante de la familia, transmitiéndose por herencia de generación en generación, y que evolucionan mediante nuevas combinaciones.
La imagen de esta fachada es un homenaje a ese legado progresivamente olvidado y abandonado, recuperando de manera patente la tradición de la ciudad.

7 comentarios:

  1. Wow!!, que original, no??, se sale...jajja
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta, además las placas cerradas concentrarán tambien el calor mejor, porque parecen metálicas no? genial.

    ResponderEliminar
  3. Booba, son de aluminio. Es un buen sistema de fachada porque, al ser doble y tener un buen espacio entre la persiana y el cristal actuando como cámara de aire, aisla del exterior, amortiguando las temperaturas ambientales. En las dos últimas imágenes se aprecia el balcón con suelo de rejilla perforada (no apto para vértigos...) que separa ambas partes de la doble fachada.

    ResponderEliminar
  4. Me parece preciosa esa fachada con ese cierre y la escritura arcaica de la zona, es total, muy original.

    ResponderEliminar

Dime, dime...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails